Guía para comer fuera. Para personas con Diabetes

  • Home
  • -
  • Nutrición
  • -
  • Guía para comer fuera. Para personas con Diabetes
INTRODUCCION
Hoy en día, la frecuencia de obesidad en nuestro país es elevada. Más de la mitad de los adultos y un alto porcentaje de los niños padecen este problema y las consecuencias sobre la salud son graves.
Por esta razón, muchas personas buscan la ayuda de dietas para controlar su peso. Sin embargo, no todas las dietas son saludables, deben estar balanceadas para lograr una buena pérdida de peso sin descompensar al organismo ni generar rebote.
¿Cómo se prepara una alimentación balanceada?
Cada persona tiene requerimientos diferentes de calorías y porcentajes de alimentos dependiendo de la edad, etapa de crecimiento, estado de salud, actividad física, etc.
No existe una sola dieta saludable sino que ésta debe preparase especialmente para cada persona a través de un nutriólogo o especialista en salud que considere estos factores.
¿Por qué no se recomienda la comida rápida dentro de una dieta balanceada?
La comida que se emplea en los negocios de comida rápida suele estar muy procesada, se emplean químicos para que adquiera un color, olor y sabor más apetitoso además de conservarla durante periodos prolongados. Muchos de los ingredientes no son naturales y requieren de grandes cantidades de grasa y sales para mantener su aspecto y sabor.
Algunas otras sustancias que se incluyen dentro de la
preparación de estos alimentos son químicos sintéticos y elementos que no son fácilmente digeribles o que alteran el metabolismo.
La mayor parte de los alimentos que se preparan como comida rápida y para tener una preparación veloz y uniforme se fríen, empanizan o cubren de elementos ricos en grasas y harinas. Todos estos preparativos agregan calorías al alimento.
El azúcar refinado es también parte del proceso de preparación de algunos de estos alimentos, el azúcar añade calorías mientras que el proceso de refinamiento altera la naturaleza del azúcar.
Incluso en los aderezos para ensaladas se incluyen muchos de estos químicos.
Los refrescos por otro lado, contienen una gran cantidad de sales. Los refrescos light ofrecen menos calorías pero también incluyen sal.
¿Cómo se puede balancear una comida rápida dentro de una dieta saludable?
En ocasiones es necesario recurrir a estos alimentos cuando el trabajo, los viajes u ocupaciones limitan los alimentos que podemos hacer en casa, sin embargo la información nos ayuda a realizar selecciones más saludables.
Actualmente los lineamientos de los sistemas de salud solicitan a las empresas de comidas rápidas que ofrezcan alternativas saludables o bajas en calorías. Algunas de estas opciones pueden combinarse con un desayuno y cena adecuados además de ejercicio físico sin que se sobrepasen los requerimientos de calorías por día.
Para que un alimento de comida rápida no afecte enormemente a una dieta balanceada es recomendable que cumpla algunas de las siguientes características:
Incluir porciones pequeñas de alimentos Ser preparado con alimentos naturales y limitar alimentos procesados Limitar la cantidad de grasas, harinas refinadas, azúcar y sales. Indicar la cantidad de calorías, grasa y fibra dietética que incluyen por porción. Incluir vegetales y carnes con la menor cantidad de procesamiento posible. Ofrecer bebidas naturales como agua.
Es importante aclarar que estos alimentos aun cumpliendo los requerimientos, tienen un valor nutricional y no deben consumirse de manera indiscriminada. Es responsabilidad del consumidor variar su alimentación y adquirir otros nutrientes durante los otros alimentos.
Algunas recomendaciones importantes
son: Pregunte a su médico cual es su requerimiento de calorías por día. Qué opciones le recomienda en caso de tener que comer fuera de casa. Pida porciones pequeñas o infantiles. Compense el exceso de calorías durante el desayuno y cena o ejercitándose. Pida agua simple en lugar de refresco. Evite alimentos muy grasos, empanizados o fritos.
Si usted tiene dudas acuda al endocrinólogo o nutriólogo para una dieta más adecuada a su estilo de vida, sobre todo si padece alguna enfermedad como diabetes o colesterol alto.
La dieta es la base de una vida saludable, comer fuera de casa no debe ser prohibitivo, pero es importante que aprenda a hacerlo de la maneracorrecta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme cuando
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x