Nódulo tiroideo

  • Home
  • -
  • Tiroides
  • -
  • Nódulo tiroideo
Nódulo tiroideo
NODULOS TIROIDEOS
La mayoría de los nódulos tiroideos no causan ningún síntoma. Su médico generalmente los descubre durante el examen físico de rutina o usted puede notar un crecimiento en el cuello al mirarse en el espejo.
Si el nódulo está formado por células tiroideas que producen hormona tiroidea en forma activa sin importar las necesidades del cuerpo, el paciente puede quejarse de síntomas de hipertiroidismo.
Algunos pacientes con nódulos tiroideos se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el nódulo es suficientemente grande, puede causar dificultad para tragar, “un cosquilleo en la garganta”, o dificultad respiratoria si ejerce presión.
Raras veces, se puede producir ronquera si el nódulo irrita el nervio que va a la laringe.
¿Cual es la causa del Nódulo Tiroideo?
El nódulo tiroideo es el problema endocrinológico más común. Las probabilidades son de 1 en 10 de que usted o algún conocido suyo desarrolle un nódulo tiroideo.
Aunque el cáncer de tiroides es la causa más importante del nódulo tiroideo, afortunadamente el cáncer sólo ocurre en menos del 10% de los nódulos.
Esto significa que aproximadamente 9 de cada 10 nódulos son benignos (no cancerosos).
Como se diagnostica el Nódulo Tiroideo.
¿Como se diagnostica el Nódulo Tiroideo?
Diapositiva1
Como la mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos no tienen ningún síntoma, la mayoría de los nódulos se descubren durante el examen del cuello que se hace por otra razón, como por ejemplo durante el examen físico de rutina o cuando usted está enfermo con un catarro o gripe.
Una vez que se descubre el nódulo, su médico tratará de determinar si el nódulo es el único problema de su tiroides o si toda su glándula tiroides ha sido afectada por una afección más generalizada tal como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.
Su médico palpará su tiroides para ver si toda la glándula está aumentada de tamaño, si existe un solo nódulo, o si tiene muchos bultos o nódulos en la tiroides.
Los exámenes de laboratorio iniciales pueden incluir pruebas de sangre para medir la cantidad de hormona tiroidea (tiroxina o T4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre para saber si su glándula tiroides está funcionando normalmente.
La mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos suelen tener pruebas de función tiroideas normales.
Rara vez es posible determinar solo con el examen físico y los exámenes de sangre si un nódulo es canceroso, y por eso la evaluación de un nódulo de tiroides con frecuencia requiere de pruebas especializadas como una punción de tiroides con aguja fina, un gamagrama de tiroides , y/o una ecografía de la tiroides, esta ultima es la prueba inicial para conocer la anatomía de la glándula tiroides.
CALNDARIO 2019
Consulta a los profesionales, estamos en Pachuca Hidalgo en el Teléfono 7711531226.
Whastapp: 7713323702
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme cuando
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x