Cancer de Tiroides

0

 

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE TIROIDES

El síntoma más frecuente de cáncer de tiroides es un nódulo palpable en la cara anterior del cuello. Afortunadamente, la mayoría de las veces, los nódulos son benignos;

En otras ocasiones pueden aparecer otros síntomas menos frecuentes: 

  • Dolor en la zona anterior del cuello.
  • Dificultad para tragar si el nódulo es de gran tamaño.

Es importante que sepas que estos síntomas también pueden aparecer asociados a otras enfermedades distintas al cáncer.

Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que acudas a tu médico para que se realice el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.

 

TIPOS DE CÁNCER DE TIROIDES

El tipo de cáncer de tiroides que tengas determina el tratamiento y el pronóstico. Los tipos de cáncer de tiroides son:

  • Cáncer de tiroides papilar.La forma de cáncer de tiroides más frecuente, el cáncer de tiroides papilar, se origina a partir de células foliculares que producen y almacenan hormonas tiroideas. El cáncer de tiroides papilar puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta, con mayor frecuencia, a las personas de 30 a 50 años.
  • Cáncer de tiroides folicular.El cáncer de tiroides folicular también se origina a partir de las células foliculares de la tiroides. Suele afectar a las personas mayores de 50 años. El cáncer de células de Hurthle es un tipo de cáncer de tiroides folicular poco frecuente que puede ser más agresivo.
  • Cáncer medular de tiroides.El cáncer medular de tiroides comienza en las células tiroideas denominadas «células C» que producen la hormona calcitonina. Los niveles elevados de calcitonina en la sangre pueden indicar cáncer medular de tiroides en un estadio muy temprano. Ciertos síndromes genéticos aumentan el riesgo de tener cáncer medular de tiroides; sin embargo, este vínculo genético es poco frecuente.
  • Cáncer anaplásico de tiroides.El cáncer anaplásico de tiroides es un tipo de cáncer poco frecuente y de crecimiento rápido que es muy difícil de tratar. En general, el cáncer anaplásico de tiroides se presenta en adultos de 60 años o más.
  • Linfoma de tiroides.El linfoma de tiroides es una forma poco frecuente de cáncer de tiroides que se origina en las células del sistema inmunitario en la tiroides y crece muy rápido. En general, el linfoma de tiroides se presenta en los adultos mayores.

CAUSAS DEL CÁNCER DE TIROIDES

Un factor de riesgo es cualquier agente que incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad determinada. Sin embargo tener un factor de riesgo no supone que necesariamente se desarrolle dicha enfermedad.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. 

  • Radiación: las personas que han estado expuestas a radiaciones, por ejemplo radioterapia sobre el cuello en la infancia o accidentes nucleares,  tienen un riesgo del 5% de desarrollar cáncer de tiroides a partir de los 3 a 5 años tras la exposición y ese riesgo se incrementa durante las siguientes 3 décadas.
  • La exposición a los rayos X secundarios a pruebas diagnósticas como mamografía y radiografías no incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.
  • Factores genéticos: aunque poco frecuente (menos de un 3% de los carcinomas papilares) puede existir un componente hereditario generalmente asociado a síndromes raros como el síndrome de Gardner (poliposis adenomatosa familiar) en la enfermedad de Coweden (harmatomas múltiples) en el síndrome de Peutz-Jeghres y en la ataxia-telagiectasia. Las personas con antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides  (1% de todos los tumores tiroideos), ya sea en su forma aislada o formando parte de los tipos de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN) presentan más riesgo de desarrollar ente cáncer. De hecho, el 20-25% de los carcinomas medulares se transmiten de padres a hijos de manera autosómica dominante. Este grupo de personas está indicado la realización de pruebas genéticas para determinar si presentan las alteraciones genéticas asociadas con este tipo de tumor.
  • La dieta baja o alta en yodo se ha relacionado con algunos tipos de cáncer de tiroides, particularmente carcinomas foliculares y papilares. 
  • Sexo y Edad: los cánceres del tiroides son más frecuentes en mujeres, y en edades comprendidas entre 30 a 50 años.
  • Tiroiditis de Hashimoto: presentan un riesgo superior al de la población general para el desarrollo de este tipo de neoplasia
  • Enfermedades benignas: las personas que han tenido bocio (agrandamiento tiroideo) o antecedentes familiares de enfermedad tiroides tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.
  • Estrógenos: puede aumentar el riesgo del cáncer de tiroides en mujeres, sobre todo en las más jóvenes.

Sin embargo la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos. 

EVOLUCIÓN DEL CÁNCER DE TIROIDES

El cáncer de tiroides se considera una entidad poco frecuente, ya que representa únicamente el 1% del total de tumores sólidos en el adulto.

Las mujeres tienen tres veces más posibilidades de padecerlo y la incidencia de los carcinomas diferenciados de tiroides se ha multiplicado en los últimos 30 años 2,4 veces.

La mayoría de los pacientes con un carcinoma diferenciado de tiroides diagnosticado en etapa inicial, tienen un buen pronóstico, con un 91% de pacientes vivos a 20 años con el manejo clásico de cirugía seguida de ablación con yodo radioactivo y supresión de la hormona TSH. Sin embargo, aquellos con carcinomas medulares o anaplásicos, cuentan con opciones de tratamiento más limitadas. De hecho, durante años, el único fármaco aprobado para el tratamiento del cáncer de tiroides ha sido la doxorrubicina. 

Afortunadamente, en la última década se han producido avances en la biología molecular que subyace bajo estos tumores, utilizando nuevos fármacos de diana molecular capaces de modificar la historia natural de estos tumores.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS

  • Análisis sanguíneo. 
  • Ecografía.
  • Gammagrama tiroideo: clasifica los nódulos tiroideos, según su captación del radioisótopo, en nódulos “fríos” o no captantes (80-85%), isocaptantes (15%) o hipercaptantes (5%). Los tumores malignos suelen ser “fríos” aunque no siempre se cumple este requisito, por lo que es necesario realizar, como se ha comentado, el análisis histológico.
  • Biopsia por aspiración de aguja fina (BAAF) de la tiroides es una técnica segura, sencilla, indolora, barata y con una alta fiabilidad (llega a tener una precisión del 95%). Muchas veces la citología es diagnóstica, y a veces puede ser terapéutica, ya que entre el 20 y el 65% de las lesiones quísticas desaparecen. La principal limitación es que en caso de diagnóstico de proliferación folicular, no se podría asegurar que se trata de un cáncer folicular y habría que realizar más pruebas.
SEGUIMIENTO Y REVISIONES DESPUÉS DEL CÁNCER DE TIROIDES

Una vez finalizado el tratamiento es preciso realizar revisiones periódicas. Son necesarias para confirmar que el paciente sigue bien. También sirven para seguimiento y control de los efectos secundarios y para instaurar, en caso necesario, un tratamiento lo más rápidamente posible.

Incluso tras el plan terapéutico más completo, existe un riesgo de reaparición de la enfermedad. Su diagnóstico precoz permite instaurar, de nuevo, un tratamiento rápido y por tanto puede ser más fácil lograr que desaparezca y mejorar los síntomas.

Las pruebas que habitualmente se solicitan en las revisiones periódicas tras la realización de una exploración minuciosa suelen ser las siguientes:

  • Analítica completa: se determinan parámetros que nos indican el funcionamiento del hígado, del riñón y del resto de órganos.
  • Ecografía cervical: para ver los cambios quirúrgicos.
  • Rastreo corporal con Yodo-131: permite valorar la aparición de metástasis o la recurrencia de la enfermedad.

El riesgo de reaparición de la enfermedad disminuye con el paso del tiempo.

Es importante que refiera a su médico, tanto en las revisiones como en cualquier otro momento, no sólo cambios relacionados con los tratamientos, sino cualquier otro síntoma como pérdida de apetito o peso, aparición de dolor, sangre en la orina, cansancio, etc. 

acércate con los profesionales, en nuestra unidad contamos con un equipo multidisciplinario que te ayudara en todo momento, brindándote desde tu primer consulta la confianza y  tranquilidad necesaria, ademas de despejar todas las dudas que puedas tener.

citas : (771)1531226 

whatsApp: 7713323702

 

 

 

 

Compartir

****** COMENTA ESTO *********

avatar
  Subscribe  
Notificarme cuando